Desde la SEMR queremos dar nuestra más sincera enhorabuena a D. Claudio Olalla (Ex-presidente y Socio de Honor de la SEMR) por haber recibido, el pasado 12 de noviembre, el Premio Rafael Izquierdo a la Solidaridad que entregan la Fundación Caminos y el Colegio de Caminos Canales y Puertos.
http://www.ciccp.es/
«Claudio Olalla Marañón, Profesor de la Escuela de Ingenieros de Caminos, de Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid es un ejemplo de solidaridad y un modelo, tanto en su faceta profesional, como personal. Lleva colaborando con la Fundación Emalaikat desde el año 2008 pero, ya anteriormente, colaboraba con otras organizaciones y entidades con carácter humanitario.
Su apoyo a la citada Fundación ha sido fundamental para mejorar las técnicas y materiales de todas las infraestructuras y recursos acuíferos que se han construido en Turkana – región remota al norte de Kenia- y en diversos lugares de Etiopia: sus estudios sobre el terreno; su catalogación de todas las presas construidas; sus consejos de mejora de las técnicas de construcción; la corrección de innumerables proyectos, muchos de ellos ya construidos; la dirección de proyectos de fin de carrera de muchos alumnos aventajados a los que ha mandado al terreno, etc…
Ha pasado temporadas en estas zonas (unas veces sólo y otras acompañando a sus alumnos de la Escuela de Ingenieros de Caminos) y, de estas estancias, han quedado informes, recomendaciones e inventarios sobre las presas de materiales sueltos, mampostería, balsas; de pozos; gaviones, etc…. Todo con el objetivo de mejorar el acceso al agua para las poblaciones nómadas y seminómadas de estos territorios y para sus ganados (el único medio de vida que conocen).
Ha financiado y buscado financiación entre familiares, amigos y conocidos para un proyecto concreto, al que se puso el nombre de su familia: La presa “Olalla”.
Detrás de cada gota de agua que sale de los pozos, gotas de vida que recorren y se estancan en cada presa, está la labor de un hombre bueno que durante todos estos años no ha parado de tender puentes entre los distintos mundos: este de aquí tan civilizado y aquel… lejano, tan poco desarrollado pero que gracias a Claudio Olalla es un poco menos árido».
Pablo Alejandro Reinoso Grau dice
Don Claudio Olalla es un ejemplo a seguir como Profesional, Docente, Investigador……..pero lo más relevante como persona.
Un reconocimiento y abrazo fraterno desde Chile
lucia bazán dice
Felicidades a Claudio desde Méxicoaunque un poco retrasadas
Nelson Caproni júnior dice
Estimado D. Cláudio mi maestro en 1992 en CEDEX un fuerte abrazo desde Goiânia -Brasil